El académico de nuestro departamento, Dr. Miguel Maldonado S. se adjudica Proyecto FONDEF IDeA de Conicyt

2016
El proyecto "Desarrollo de un sistema de medición no-nuclear en tiempo real de la densidad de pulpa de mineral en dispersiones aireadas"

El proyecto "Desarrollo de un sistema de medición no- nuclear en tiempo real de la densidad de pulpa mineral en dispersiones aireadas"; iniciativa que es parte del III Concurso FONDEF IDeA de Conicyt, y que se encuentra bajo la supervisión del equipo de investigadores: Dr. Miguel Maldonado, director del Proyecto, junto con la codirección del Dr.Luis Magne del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y la participación del académico Francisco Cubillos  del Departamento de Ingeniería Química y el asesor Internacional Dr. Cesar Gomez de la Universidad McGill en Canada, fue exitosamente adjudicado durante el mes de Noviembre 2016 .

El proyecto tiene como objetivo proporcionar un nuevo dispositivo que permita medir en línea y en tiempo real la densidad de la pulpa mineral en celdas de flotación. Dicho dispositivo tiene una aplicación directa en el control de la adición de agua en puntos específicos del circuito de flotación optimizando el consumo de este recurso usualmente escaso. Este desarrollo cuenta con el apoyo de la Empresa Alemana líder en instrumentación de procesos KROHNE que a través de su representante en Chile TIAR ltda ha proporcionado un flujómetro Coriolis de última generación que permite medir con alta exactitud la densidad de un fluido que pasa a través de él.