El Ministro de Minería, Sr. Baldo Prokurica junto a representantes de Cochilco, Codelco División Chuquicamata y Codelco Tech visita la recién inaugurada Planta DOM-TEC en Calama

2018

“A través del Proyecto Corfo CONTRATO TECNOLOGICO PARA LA INNOVACION PROYECTO, 15COTE-46603, “Estudios Complementarios al Desarrollo de una Celda de Electro Obtención de Metal de Alta Tecnología” de la empresa Transducto S.A. y con la participación de la Universidad de Santiago (USACH) como entidad de I+D, cuyo Investigador Responsable es el Académico-Investigador del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería, Dr. Gerardo Cifuentes M., y como co-investigador el Dr(c) Hernán Núñez G., Académico de Jornada Completa del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica, se cumplieron los objetivos de realizar estudios complementarios requeridos para evaluar el uso industrial de un nuevo dispositivo para la electro obtención de metal (EW) en sus aspectos técnicos y económicos. Eje principal fue probar la tecnología con posterior comercialización de dicho dispositivo que cumpla plenamente con las expectativas de la industria de obtención de metal de alta pureza (Cu, Au, Ag, entre otros).

Foto 1: De izquierda a derecha: Dr. Gerardo Cifuentes M., Ministro de Minería Sr. Baldo Prokurica P., Director Depto. Ing. Metalúrgica M.Cs.Ing. Jorge Manríquez F. y Secretario Regional Ministerial de Minería, Sr. Humberto Burgos R.

Foto 2: Visitas posan frente a la Planta en Operaciones

El presente proyecto se refiere al empleo de un nuevo dispositivo de celda para la electrodeposición de metal la cual es un desarrollo de ingeniería de diseño único tipo filtro prensa, en donde la celda en sí está constituida por cuatro células unitarias que operan independientemente a elevados caudales de líquido, ello permite aplicar altas densidades de corriente y trabajar con solución de lixiviación impregnada, PLS proveniente directamente de la operación de lixiviación, previamente filtrado, 3 – 5 g/L, electrolito de descarte de refinería, 15 – 20 g/L, o bien electrolitos de alta concentración, 40 – 50 g/L. Su versatilidad está en su diseño que permite trabajar con altos flujos y con electrolitos de distinta procedencia, ya sean de pH ácidos, básicos o neutros. Por otro lado, la pluralidad de celdas que constituyen la cuba electrolítica está conformada por varios conjuntos de celdas de cuatro células, las que en número se definen según  la producción esperada por la faena de cátodos de cobre de alta pureza, tipo grado A o superior. En cada una de las células se dispone de ánodos y cátodos de superficie de 0,25, 0,50, 1 m2 o superior y membranas de separación para formar alternativamente compartimentos por donde circulan el anolito y el catolito.  Las celdas se conectan en serie eléctrica e hidráulicamente en paralelo con la solución en un esquema bipolar. Dicha celda de electro obtención, EW, no presenta inconvenientes ambientales durante el proceso de electro deposición ya que opera en un ambiente cerrado por lo que no hay emisión de neblina ácida, ni la generación de otros componentes gaseosos, asimismo tampoco requiere la adición de productos químicos para evitar la corrosión de los ánodos y mejorar la calidad del depósito catódico. Durante la cosecha se drena el catolito no existiendo riesgo de contacto con ácido por derrames o salpicaduras.
Transducto S.A. como empresa nacional realizó las acciones para proteger el desarrollo tecnológico en lo que sea patentable, y adicionalmente mantendrá el “know how” circunscrito a su labor de empresa mediante acuerdos de confidencialidad; aquí  un factor de diferenciación con otros potenciales nuevos actores, se basa en que Transducto S.A. cuenta con infraestructura completa para realizar el ciclo integral de desarrollo, desde las ideas de optimización, ingeniería, fabricación, y empaquetamiento, bajo lo cual podrá mantener una condición competitiva en el mercado, lo que finalmente llegó a la implementación de una planta modular utilizando un container de 40 pies como base de empaquetamiento.

Foto 3. Planta DOM-TEC móvil

Contribución a la sociedad civil
 Este nuevo concepto permitirá por un lado a bajar los costos de inversión como de operación de plantas industriales y por otro lado también permitirá la incorporación de la pequeña y mediana minería a los altos estándares tecnológicos alcanzados.
Esta planta además, contempla el uso de tecnologías de la información unida con sensores de alta gama, permitiendo alcanzar un sistema automatizado de control local y a distancia, permitiendo incluso la operación a distancia por medio de telefonía celular.
El Dr. Cifuentes destaca la cooperación de todos quienes se sintieron partícipes en este desarrollo, que nació de la inter relación virtuosa Universidad-Empresa Privada, ya que durante todo el tiempo de ejecución del proyecto se contó con la participación de alumnos memoristas y en práctica que se entrenaron en esta nueva tecnología.
El Director del Departamento de Ing. Metalúrgica, M. Cs. Ing. Jorge Manríquez felicita al profesor Cifuentes por llevar a cabo un emprendimiento con una tecnología innovadora  que permitirá el desarrollo de la Metalurgia a la extracción de metales distintos a los tradicionalmente conocidos en Chile: cobre, oro, plata, hierro, molibdeno, obteniéndolos incluso desde lo que actualmente son materiales de descarte como polvos y escorias de fundición, relaves, efluentes de plantas de ácido y refinerías, etc…Este desarrollo se ajusta plenamente con el plan estratégico del Departamento y también se alinea con las directrices del proyecto Ingeniería 2030. Finalmente, dejo muy buen posicionado a nuestro Departamento y también a nuestra Universidad según las propias palabras del Ministro de Minería, el cual quedo cordialmente invitado a nuestras dependencias, y reflejado en el interés de la tecnología demostrado por el resto de los participantes.