Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Información General

Fundamentación Técnica

La importancia que reviste la actividad minera en el país es incuestionable y dentro de este aspecto es notoria la relevancia que adquiere la producción de cobre en la economía nacional. Esta importancia radica en el precio que tiene actualmente esta riqueza y los niveles de producción que actualmente tenemos, lo que nos coloca como los primeros productores de esta materia prima. Sin duda que este escenario es producto de diferentes factores tales como, las grandes inversiones que se han realizado en las últimas décadas, las importantes reservas de minerales que aún tenemos con leyes que permiten procesos económicamente rentables y  la alta eficiencia de los procesos involucrados.
 
En las últimas décadas, la producción de cobre en Chile ha aumentado considerablemente y una componente importante a esta mayor producción, ha sido la puesta en marcha de una gran cantidad de plantas de tratamiento de minerales de cobre vía procesos hidrometalúrgicos, a través de Lixiviación-Extracción por Solvente y Electroobtención. Este aumento de producción de cobre y puesta en marcha de diferentes plantas hidrometalúrgicas, ha sido acompañado de la implementación de mejoras tecnológicas, como la biolixiviación que ha permitido la explotación de minerales que anteriormente no resultaban económicamente factibles de ser explotados.
 
Los comentarios antes expuestos, indican que existe una necesidad creciente, no satisfecha adecuadamente en el país, de contar con profesionales especializados en el diseño, análisis y manejo de procesos productivos, con conocimiento y responsabilidad, para mejorar aquellos procesos industriales ya existentes y desarrollar nuevos emprendimientos en este ámbito.

Población Objetivo

El Programa está dirigido a todas aquellas personas que están relacionadas con la producción minera, ya sea directamente, o bien a través de la cadena de proveedores y empresas relacionadas.

Requisitos de Ingreso

Las personas que se integren al curso deberán estar en posesión del título de Ingeniero de Ejecución o superior.
 
En casos especiales, se autorizará la incorporación de estudiantes que posean el grado de técnico, en aquellos casos que se cuente con una experiencia pertinente al campo de la hidrometalurgia.

Objetivo del Programa

El presente programa tiene como finalidad principal la generación de recursos humanos capacitados en el área de la hidrometalurgia, que le permitan abordar proyectos tanto en el campo de los procesos hidrometalúrgicos en general , asi como puntualmente en procesos de concentración y purificación de  y de precipitación de metales por via electrolítica.

Certificación del Programa

Al término del programa el alumno recibirá una certificación de  “Diplomado en Hidrometalurgia” después de aprobar todo el programa.

Financiamiento

El financiamiento de este programa, puede efectuarse a través de los siguientes mecanismos:

  • Financiamiento por parte de la empresa o institución que matricula a sus funcionarios. Este programa está aprobado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), por consiguiente es descontable del Impuesto a la Renta de primera categoría de acuerdo a D.L. 1.146 lo que posibilita el descuento en gran medida.
  • Financiamiento directo del alumno