Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Información General

Relatores

El curso será impartido por los Linton Carvajal,  Juan Pablo Lastra y Roberto Solís.
 
El Sr. Carvajal es experto en ultrasonido, habiendo realizado su tesis doctoral en aplicación de técnicas ultrasónicas al estudio de propiedades mecánicas de materiales.
 
El Sr. Lastra es Ingeniero Metal Mecánico y posee una experiencia industrial de más de quince años en el ámbito de inspección ultrasónica e integridad estructural. Es inspector nivel II en Ensayos por Partículas Magnéticas, por Ultrasonido, por Radiografía y por Tintas Penetrantes. Además es experto en la tecnología de ondas guiadas.
 
El Sr. Roberto Solís es profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Santiago de Chile, de la cátedra de Ciencia de los Materiales, experto en ensayos por ultrasonido, con una gran experiencia en el monitoreo de equipos y tuberías por ultrasonido.

Introducción

La gran mayoría de los equipos industriales están de una u otra forma sometidos a deterioro por corrosión, por desgaste u otras razones. Es importante llevar a cabo un monitoreo permanente del avance del daño debido a estos factores, razón por la cual es necesario aplicar aquellas técnicas actualmente disponibles con el fin de controlar la integridad estructural de los activos apuntando a minimizar tiempos de detención y costos, así como también maximizar la confiabilidad y la eficiencia. Por esta razón es indispensable no sólo aplicar las tecnologías emergentes al análisis y monitoreo de equipos sino también es necesario contar con personal capacitado en las técnicas modernas de análisis de integridad. El presente curso tiene por objetivo dar a conocer la técnica de ensayo por ondas guiadas de largo alcance para la inspección de cañerías de conducción, enfocado a personas que se encuentran ligadas a la fabricación, mantenimiento u operación de líneas de transmisión.
 
La entrega de estos conocimientos tiene por misión dar a conocer la nueva tecnología disponible y cómo ésta permite tener un mejor diagnóstico del estado de los activos de una empresa, apuntando al mantenimiento y la prevención en comparación con los ensayos típicos que se realizan en la actualidad.

Objetivos Específicos

Al término del curso el alumno debe ser capaz de:

  • Conocer la técnica de ensayo por ondas guiadas de largo alcance para la inspección de cañerías de conducción.
  • Diagnosticar el estado de activos de una empresa a través de la aplicación de la tecnología de ondas guiadas
  • Conocer los principios los ensayos no destructivos
  • Conocer los aspectos básicos de la teoría del sonido.
  • Conocer las características básicas del ultrasonido
  • Conocer los principales tipos de defectos en tuberías.
  • Conocer las características principales de las ondas guiadas.
  • Conocer los aspectos prácticos relativos a la aplicación de ondas guiadas

Dirigido a

Este curso está orientado a personas que se encuentran ligadas a la fabricación, mantenimiento u operación de líneas de transmisión.

Certificación

Los participantes que asistan a este curso, recibirán un Certificado de participación que acredite su asistencia a esta actividad, que otorgará el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la USACH.