Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Información General

Relatores

  • Ph. D. Enrique Vera López de Nacionalidad colombiana, de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Consultor e Investigador para Proceso de Galvanoplastia en la Empresa Fantaxías LTDA y numerosas empresas. Especialista en Manejo integral de la Corrosión, en base a Software e instrumentación para corrosión y electroquímica. Especialista en integridad de ductos.
  • Dr. Alberto Monsalve González, Ingeniero Civil Metalúrgico, UTFSM; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, USACH; Doctor Ingeniero Industrial Universidad de Navarra, España: Especialista en Ciencia de materiales y Corrosión, Asesor de numerosas empresas.

Introducción

La necesidad de proteger contra la corrosión diversos tipos de instalaciones, tales como tuberías, estanques, barcos, muelles etc., ha llevado a desarrollar diversos sistemas de protección, de los cuales, uno de los más importantes es el denominado protección catódica, tanto a través del empleo de corriente impresa como de ánodos de sacrificio. Sin embargo, los sistemas de protección catódica deben ser correctamente diseñados, ya que de lo contrario se generan graves pérdidas económicas motivadas por un exceso de recursos invertidos en  la protección o sencillamente por una falta de protección. Asimismo, es importante el monitoreo continuo de las condiciones de los sistemas de protección catódica, con el fin de mantener una buena eficiencia de funcionamiento. Por estas razones es que es necesaria una preparación apropiada en todos aquellos profesionales que directa o indirectamente estén relacionados con el diseño y/ mantenimiento de sistemas de protección catódica.
 
El  presente curso apunta  a satisfacer los requisitos de capacitación en esta importante área de la corrosión, con el fin de lograr en el alumno las competencias necesarias para lograr comprender las ideas básicas que permitan llevar a cabo tanto diseños como monitoreo y mantención de sistemas de protección catódica.

Objetivo del Curso

Al término del curso el alumno debe ser capaz de:

  • Conocer los fundamentos básicos de la corrosión de metales.
  • Conocer, describir y aplicar los principios que rigen el diseño de sistemas de protección catódica tanto por ánodos de sacrificio como por corriente impresa.
  • Conocer y describir los principales aspectos relacionados con el monitoreo y la mantención de sistemas de protección catódica.
  • Conocer los aspectos económicos básicos de sistemas de protección catódica.

Participantes

Este curso está orientado a ingenieros y técnicos relacionados con sistemas de protección catódica, tanto del área de producción de energía, de la industria del petróleo, química, naval, siderúrgica, minera, etc.

Curso

Los participantes que asistan a este curso, recibirán un Certificado de participación que acredite su asistencia a esta actividad, que otorgará el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la USACH.