Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Información General

Relator

El Dr. Luis F. Dick, de nacionalidad brasileña es Doctor en Corrosión por la Universidad de Nuremberg, Alemania. Es además consultor para numerosas empresas e investigador especialista en corrosión. Se desempeña en el área de Ingeniería  de Materiales y Metalurgia. Actualmente está adscrito como académico en la Universidad de Río Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.

Introducción

El acero inoxidable, en cualquiera de sus tipos o especificaciones, se supone que es un material suficientemente noble como para soportar problemas de desgaste o fallas producidos por una serie de efectos, entre ellos la corrosión. No obstante lo anterior, en este curso se demuestra que eso en la práctica no es así, que los aceros inoxidables presentan problemas relacionados con corrosión en varias aplicaciones y que si no se especifica cuidadosamente la composición química y los tratamientos termomecánicos de los aceros inoxidables, es posible que presenten fallas frente a una aplicación específica, lo que implicará problemas de riesgo y de costos.

Objetivo

  • Revisar metodológicamente los diversos tipos de aceros inoxidables que se encuentran en el mercado, sus propiedades y especificaciones de uso.
  • Analizar la resistencia de estos aceros inoxidables frente a la Corrosión.
  • Identificar los ensayos más comunes que se deben practicar a estos materiales, en laboratorio y en terreno.
  • Revisar aplicaciones prácticas de aceros en diferentes industrias, tales como: Alimentos, vinos, químicos, celulosa, papel, minería, etc.

Dirigido a

El curso esta orientado tanto a personal responsable de proyectos, construcción y montaje, operaciones, control de calidad y del mantenimiento en industrias productivas. La formación de los participantes puede ser: ingenieros civiles y de ejecución  Mecánicos, Civiles, Metalúrgicos, Químicos, Mineros, Arquitectos, Constructores Diseñadores ó técnicos con experiencia específica. (Analistas de laboratorio, control calidad, adquisiciones, etc.)