Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Información General

Relator

El curso será impartido por el Dr. Walter Tuckart de nacionalidad argentina, Ph. D. en Ciencia de Materiales de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Consultor e Investigador para numerosas empresas, especialmente del sector metal mecánico. Especialista en Procesos de Conformado, Ingeniería de Materiales y Metalurgia. Actualmente se desempeña como Académico en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

Introducción

La gran mayoría de los equipos industriales están de una u otra forma sometidos a desgaste. La mayor parte de las veces ese desgaste es predecible y se puede definir una estrategia de reemplazo de piezas en función de la predicción de este desgaste. Sin embargo, muchas veces el desgaste que ocurre sobre piezas reales, es impredecible, o bien repentino, originando una detención indeseada del equipo o sistema, con la consiguiente pérdida económica asociada.
 
En algunos casos, incluso es posible que las fallas por desgaste puedan generar situaciones catastróficas, con un deterioro irreversible de piezas, componentes, equipos o sistemas. Por estas razones es que se hace necesario el entendimiento de los procesos de desgaste, cómo  mitigarlos y cómo prevenirlos.
 
El presente curso tiene por objetivo precisamente dotar al alumno de los conocimientos indispensables para tratar con problemas de desgaste, de su prevención y de las medidas necesarias para disminuir los efectos colaterales asociados a estas fallas.

Objetivos Específicos

Al término del curso el alumno debe ser capaz de:

  • Describir la naturaleza fenomenológica del proceso de desgaste, características de los mecanismos principales y los variables de mitigación.
  • Reconocer las particularidades del comportamiento del proceso de desgaste y de los factores de control tales como lubricación, ingeniaría de superficies y la selección de materiales.
  • Conocer los principios de la tribología y de la teoría del desgaste
  • Conocer los mecanismos de desgaste y los principios que gobiernan esta teoría.
  • Conocer las características del procesos de desgaste.
  • Conocer la teoría del control de desgaste, los tipos de lubricantes y los métodos de lubricación.
  • Conocer los principios de la tribología y de la teoría del desgaste
  • Aplicar la teoría del desgaste al análisis de fallas en rodamientos

Dirigido a

Este curso está orientado a ingenieros y técnicos relacionados con el sector metalmecánica, químico, minero, energético y en general, a todos los responsables de equipos sometidos a desgaste.

Certificación

Los participantes que asistan a este curso, recibirán un Certificado de participación que acredite su asistencia a esta actividad, que otorgará el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la USACH.