Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Información General

Introducción

El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería tiene por objetivo entregar una formación sistemática en las áreas de Ciencia e Ingeniería de Materiales o Metalurgia Extractiva en investigación y desarrollo tecnológico industrial y docencia universitaria.

Objetivos

El Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Menciones en Ciencia de Materiales y en Metalurgia Extractiva tiene como objetivo central entregar una formación sistemática a graduados y profesionales que los habilite para participar creativa y eficientemente en actividades de investigación y docencia universitaria así como en el ejercicio profesional de avanzada de acuerdo a las necesidades del país. En particular se busca fomentar el desarrollo de la investigación tecnológica en las áreas de la Ciencia, Ingeniería y Procesos relacionados tanto con la producción como con la fabricación y diseño de materiales metálicos y no metálicos.  
 
En lo fundamental se busca alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Formar graduados con un conocimiento profundo en el área de la Ciencia de Materiales y en la Metalurgia Extractiva en materias relacionadas con los procesos productivos de nuestro país, así como en el ámbito de la investigación científica y tecnológica.
  • Estimular la relación con la industria nacional a través de la ejecución de proyectos de investigación tecnológica relacionados íntimamente con la problemática actual y futura del sector minero-metalúrgico, en particular a través de la participación en el Programa de Magíster, de profesionales de ese sector.    

Perfil del Graduado

Con lo anterior se pretende que los nuevos Magísteres sean capaces de:         

  • Realizar y dirigir proyectos de investigación que aporten soluciones originales para el desarrollo tecnológico del país.             
  • Incentivar al sector industrial nacional en la incorporación de nuevas tecnologías y/o adaptación de tecnologías externas a sus procesos productivos.
  • Fomentar el fortalecimiento de actividades de investigación y desarrollo tecnológico al interior de las empresas del sector productivo.          

Unidad Académica Responsable

Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Grado que otorga

  • Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Metalurgia Extractiva
  • Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ciencia e Ingeniería de Materiales