Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Información General

Relator

El curso será impartido por el señor OSCAR BUSTOS CASTILLO Doctor.-Ingeniero en Metalurgia,   Universidad Técnica de Berlín, Alemania, Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile.  Experto en Fundición, Solidificación de Metales, Trasformación de Fases y Tratamientos Térmicos.

Introducción

Uno de los aspectos básicos que se relaciona con los materiales metálicos, especialmente de las aleaciones ferrosas, son sus propiedades físicas y mecánicas, tales como el límite elástico, la resistencia tensil máxima y la elongación a rotura, entre otras. A su vez, estas propiedades están fuertemente influenciadas por los tratamientos térmicos que se efectúen sobre los mismos, debido a los cambios mircroestructurales producidos en cada una de las etapas de los distintos tratamientos térmicos que normalmente se efectúan sobre las aleaciones.
 
La presente actividad de capacitación pretende entregar las herramientas básicas que permiten comprender los distintos tratamientos térmicos sobre la base de las transformaciones microestructurales producidas en las aleaciones al ser éstas tratadas térmicamente. Se estudian los tratamientos térmicos de recocido, temple y revenido, poniendo énfasis tanto en la forma de realizarlos como en los cambios que se producen en la aleaciones en cada uno de los tratamientos térmicos. Se estudian y aplican además estos resultados a situaciones reales vinculadas con la ingeniería de materiales, aplicando los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas prácticos.

Objetivo del Curso

  • Entregar los conceptos básicos que permiten comprender los tratamientos térmicos.
  • Explicar las diversas variables asociadas a los tratamientos térmicos.
  • Relacionar las transformaciones microestructurales que ocurren en las aleaciones durante los tratamientos térmicos con sus propiedades físicas y mecánicas finales.
  • Aplicar los conceptos básicos a la solución de problemas relacionados con tratamientos térmicos
  • Conocer los aspectos básicos relativos a la teoría de estructuras cristalinas.
  • Conocer la notación básica de aceros.
  • Describir los fundamentos del tratamiento de recocido.
  • Describir los fundamentos del tratamiento de temple.
  • Describir los fundamentos del tratamiento de revenido.
  • Conocer, decir y aplicar las técnicas de análisis y control de tratamientos térmicos.
  • Entregar las bases del análisis de fallas y de casos reales de tratamientos térmicos. 

Participantes

Este curso está orientado a ingenieros y técnicos relacionados con materiales, tanto de la industria metal mecánica, química, minera, del transporte, de la energía o de ramas afines de la ingeniería.

Certificación

Los participantes que asistan a este curso, recibirán un Certificado de participación que acredite su asistencia a esta actividad, que otorgará el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la USACH