Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Información General

Relator

El curso será impartido por el PhD. Enrique Vera López de Nacionalidad colombiana, PhD de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Consultor e Investigador para Proceso de Galvanoplastia en la Empresa Fantaxías LTDA y numerosas empresas. Especialista en Manejo integral de la Corrosión, en base a Software e instrumentación  para corrosión y electroquímica.

Introducción

El control de la corrosión en tuberías, juega un papel importante en los programas de mantenimiento de las empresas productivas. Por un lado, ya existen regulaciones internacionales que presentan criterios de protección adaptados por leyes penales internacionales. Por otro lado las empresas modernas le apuntan a los programas de mantenimiento a sistemas predictivos y no correctivos, lo que los hacen gozar de mejor respetabilad y por ende confianza en la empresa. Mediante este curso, se generan los conocimientos básicos en la integridad de ductos, además que se tendrá la capacidad de diseñar sistemas de protección catódica, generar los planes de mantenimiento y determinar las inspecciones necesarias.

Objetivo del Curso

  • Revisar metodológicamente los fenómenos asociados al proceso de Corrosión y sus métodos de mitigación
  • Identificar los conceptos de integridad de tuberías o ductos.
  • Conocer los métodos de control de Corrosion mediante protección catódica.
  • Revisar aplicaciones prácticas de monitoreo de protección catódica y los instrumentos asociados en industrias que poseen tuberías y estanques, tales como: mineras, de transporte de fluidos (gas, petróleo y derivados, agua, etc.)

Participantes

El curso esta orientado tanto a personal responsable del mantenimiento en industrias productivas, como Ingenieros diseñadores de sistemas anticorrosivos y contratistas que realizan obras de construcción y montaje de tuberías y estanques y requieren conocer sobre el control de la corrosión. La formación de las personas ser Ing. Mecánicos, Civiles, Metalúrgicos, Químicos, Arquitectos, Constructores Diseñadores ó técnicos con experiencia específica.

Curso

Los participantes que asistan a este curso, recibirán un Certificado de participación que acredite su asistencia a esta actividad, que otorgará el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la USACH.

Franquicia Sence

El curso tendrá un total de 16 horas docentes y contara con franquicia SENCE.