Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Información General

Relator

El curso será impartido por el señor Linton Carvajal Ortega, Doctor-Ingeniero en Metalurgia, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, Profesor Asistente de la Universidad de Santiago de Chile. Experto en Ensayos No Destructivos.

Introducción

Uno de los aspectos básicos de la ingeniería moderna dice relación con el control de calidad de materias primas, piezas y uniones. En este sentido la aplicación de técnicas de ensayos no destructivos, ya sea basados en ultrasonido, en tintas penetrantes, corrientes parásitas, partículas magnéticas o en radiografías industriales cobra particular vigencia. En el ámbito del mantenimiento predictivo, área en que se aplican los principios de la mecánica de la fractura, es donde con mayor énfasis, se requiere de las aplicaciones de los ensayos no destructivos, constituyéndose en el pilar fundamental de los criterios de mantenimiento.
La presente actividad de capacitación pretende entregar las herramientas básicas que permitan comprender los fundamentos las distintas técnicas de ensayos no destructivos, con el fin de capacitar al alumno de tal manera de transformarlo en un interlocutor válido de especialistas y de expertos en las técnicas de ensayos no destructivos.

Objetivos del Curso

  • Describir y analizar el ensayo de tintas penetrantes, conociendo sus alcances y limitaciones.
  • Describir y analizar el ensayo de partículas magnéticas, conociendo sus alcances y limitaciones.
  • Describir y analizar el ensayo de corrientes inducidas, conociendo sus alcances y limitaciones.
  • Describir y analizar el ensayo de ultrasonidos, conociendo sus alcances y limitaciones.
  • Describir y analizar el ensayo de radiología industrial, conociendo sus alcances y limitaciones.

Participantes

Este curso está orientado a ingenieros y técnicos relacionados con mantenimiento,  inspección, control de calidad, ingeniería, producción o afin, tanto de la industria metal mecánica, química, minera, del transporte, de la energía o de ramas cercanas de la ingeniería.

Certificación

Los participantes que asistan a este curso, recibirán un Certificado de participación que acredite su asistencia a esta actividad, que otorgará el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la USACH.