Revista Remetallica No 12 (2005)

En este número de la “Revista Remetallica" nuevamente hemos tratado de cubrir un amplio espectro del área de la Metalurgia y la Ciencia de los Materiales. Nuestra revista, como siempre, presenta artículos técnicos, pero en esta ocasión además contamos con un artículo que incursiona en la historia de alguno de los más importantes yacimientos mineros de Chile. Así es como Danny Guzmán, alumno del Programa de Doctorado de nuestro Departa-mento, nos introduce en la interesante historia del descubrimiento y posterior explotación del mineral de plata en la región de Atacama. La segunda parte de este trabajo está dedicada al nacimiento de la placilla “Juan Godoy", su auge y posterior ocaso.

• "Polímeros en Odontología" | Paula Rojas
    Resumen: Probablemente, para quienes no práctican la odontologia. la amplia gama de materiales dentales les resulte poco familiar, sin embargo, sustituir la estructura dental enferma o pérdida, requierede los mismos materiales empleados en Ingenieria. En los diferentes campos de esta ciencia médica, nos encontramos con: metales y aleaciones metálicas, cerámicos, polímeros y materiales compuestos; cada uno de estos materiales posee propiedades que los hacen más o menos adecuados para las restauraciones dentales”.

• "GLARE, una aproximación a su concepción y aplicaciones" | Ricardo Sáez Soto, Mauricio Pérez León, David Peña Peña, Gonzalo Pulgar Escobar, Alberto Monsalve G.
    Resumen: Desde sus origenes, la industria aeronáutica ha orientado unaparte importante de sus esfuerzos hacia una reducción en los costosde fabricación y mantenimiento, buscando además que las eronaves posean un peso estructural cada vez menor. Esto ha derivado en una búsqueda constante de nuevos diseños aeronáuticos y la investigación de nuevos materiales que permitan reducir en alguna medida estas dificultades con las que el hombre se ha encontrado.

• "La Epopeya de Chañarcillo" | Danny Guzmán Mendez
    Resumen: En esta primera parte se dará a conocer las diferentes versionesdel descubrimiento y hechos acaecidos en la época temprana de la explotación del mineral, rescatando especialmente escritos personales de autores contemporáneos a los hechos. la segunda parte de este trabajo estara dedicada al nacimiento de la placilla “juanGodoy", su auge y posterior ocaso, dando una breve descripción delos avances logrados en el país, dehido a tal tamaña riqueza de plata, que jamás en tales magnitudes, volverá a verse.

• "Metsim aplicado al modelado en Ingeniería en Procesos Pirometalúrgicos" | Osvaldo Vergara, Carlos Cuadra, René Bustamante
    Resumen: El objetivo del análisis de procesos es el diseño de plantas eco-nómicamente más eficientes y la evaluación y optimización de las plantas existentes en la actualidad. listos objetivos, bastante amplios por lo demás, son imposibles de lograr totalmente en base alempirismo y al buen criterio de los ingenieros que manejan el proceso, por esta razón se han desarrollado una serie de herramientas, dentro de las cuales una de las que destaca con luces propias es la simulación matemática de los procesos. Estas construcciones, abstractas, se conocen genéricamente como Modelos Mateniáticos y se definen como un conjunto de ecuaciones que matemáticamente se igualan o se aproximan al comportamiento de un proceso real.

• "Una vida al servicio de la Universidad" | Ramón Escobar Inostroza
    Resumen: En el mundo, existen personas que son testigos privilegiados de la historia, que nacieron en el momento preciso y vivieron experiencias únicas. Pero hay otras que no se conforman con ser sólo espectadores de los grandes acontecimientos, sino que son capaces de transformarse en protagonista, en quienes hacen la historia.

• Editorial | Oscar Bustos
    Resumen: En este número de la “Revista Remetallica" nuevamente hemos tratado de cubrir un amplio espectro del área de la Metalurgia y la Ciencia de los Materiales. Nuestra revista, como siempre, presenta artículos técnicos, pero en esta ocasión además contamos con un artículo que incursiona en la historia de alguno de los más importantes yacimientos mineros de Chile. Así es como Danny Guzmán, alumno del Programa de Doctorado de nuestro Departa-mento, nos introduce en la interesante historia del descubrimiento y posterior explotación del mineral de plata en la región de Atacama. La segunda parte de este trabajo está dedicada al nacimiento de la placilla “juan Godoy", su auge y posterior ocaso.