Revista Remetallica No 18 (2010)

• "Uno de los forjadores de la teoría de la plasticidad: Richard Von Mises" | Alberto Monsalve G.
    Resumen: Reseña histórica de Richard Von Mises, uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, incluyendo en sus trabajos temas de mecánica de sólidos, aeronáutica, mecánica de fluidos, cálculo diferencial e integral, aerodinámica y teoría de probabilidades.

• "Caracterización de las publicaciones ISI de las principales universidades chilenas" | Claudio Aguilar R
    Resumen: Trabajo que caracteriza la calidad y nivel de las publicaciones indexadas por ISI de las siguientes instituciones superiores: Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad técnica Federico Santa María y Universidad de Talca.

• "Historia de la edificación de los talleres de la escuela de artes y oficios" | Darío Jarami O.
    Resumen: Reseña histórica de los orígenes de los talleres de la escuela de artes y oficios.

• "Reología, la ciencia que estudia el movimiento de fluidos" | Alberto Monsalve G.
    Resumen: Término introducido  por Bingham, cuya  importancia en metalurgia radica en que una de las operaciones más típicas en minería y metalurgia extractiva consiste en el transporte de fluidos, agua y pulpa fundamentalmente.

• "Determinación del módulo de Young en materiales compuestos, Sic-aleaciones cobre silicio y cobre titanio" | S. Ordoñez, C. Agurto, L. Carvajal, A.. Monsalve
    Resumen: Artículo centrado en el estudio de dos materiales CMC obtenidos mediante infiltración reactiva sin presión; en ambos la fase cerámica fue carburo de silicio, SiC. La fase metálica estuvo constituida en un caso por una aleación Cu-Si y en el otro por una Cu-Ti.

• "Corrosión por picaduras en reactores de acero inoxidable para la fabricación de champú" | A. Artigas, E. Vera, A. Monsalve
    Resumen: Estudio acerca de las apariciones de corrosión por picaduras en estanques de acero inoxidable 316L.

• "Análisis de distintas sustancias de carbón por difracción de Rayos X" | Francisco Gallegos l., Bernd Schulz E.
    Resumen: Artículo que estudia el estado en que se encuentran distintas sustancias de carbono, tomando cinco muestras base carbono; carbón coque, carbón mineral, carbón vegetal, revestimiento de un crisol, grafito y también polvos producto de la disolución de tuercas de fortificación  minera (fundición gris) con ácido clorhídrico, aplicando la técnica de difracción de Rayos X.

• "Proceso de conformado metálico en estado semi-sólido" | Fabiola Pineda, Oscar Bustos
    Resumen: Revisión bibliográfica acerca de los procesos Rheocasting y Thixocasting que involucran un posterior calentamiento de la pieza para luego dar la forma deseada.

• "EBSD y sus aplicaciones en el estudio de materiales" | Gladys Olivares
    Resumen: Generación de imágenes basadas en la estructura cristalina existente por medio de la herramienta EBSD, diferenciando dos fases aun cuando sus pesos atómicos fueran similares.

• "Diseño de un anemómetro térmico mediante transferencia de calor por Convección" | Jorge Manríquez F.
    Resumen: Artículo que integra revisión del transporte de calor por Convección, Transferencia de Calor por Convección Forzada desde Cilindros Horizontales y la Aplicación a la fabricación de un anemómetro de Hilo Calentado.

• "Ultrasonido y Constantes Elásticas" | Linton Carvajal O.
    Resumen: Artículo que presenta las bases teóricas de la medición de constantes elásticas por ultrasonido, mostrando un ejemplo de aplicación en que se efectúa un seguimiento a un proceso de deformación por laminación y posterior recocido.

• Editorial | Cristian Vargas R.
    Resumen: Nuestro compromiso por difundir a nuestros lectores los avances en el conocimiento de la Metalurgia se hace patente al presentar un nuevo número de la Revista Remetallica, gracias al esfuerzo de académicos, alumnos y profesionales egresados de nuestro departamento. En este número presentamos interesantes artículos de divulgación en el campo de la ciencia e ingeniería de materiales y la metalurgia extractiva.