Revista Remetallica No 19 (2001)

En este número presentamos interesantes artículos de divulgación en el campo de la ciencia e ingeniería de materiales y la metalurgia extractiva.
Los artículos que se presentan en este número son fruto de las investigaciones que realizan los académicos del departamento. Además, algunos de estos artículos corresponden a una redición de trabajos presentados en el último Congreso Internacional IBEROMET 2010 realizado en la ciudad de Viña del Mar en Chile.

• "Diseño, fabricación y puesta en marcha de una estación de thixocastin para aleaciones de aluminio – silicio" | O. Bustos, C. Arriagada, S. Ordoñez
    Resumen: Artículo que integra una serie de estudios realizados con el objetivo de obtener un material no dendrítico mediante agitación magnética y por medio de ultrasonido, además de la modificación microestructural con afinantes de grano y modificación de la fase eutéctica.

• "Caracterización y estudio de las variables de operación de dos aceros Dual Phase laminados en caliente" | A. Artigas, R. Colás, L. Carvajal, F. Pizarro, A. Monsalve
    Resumen: Desarrollo a escala de laboratorio de un proceso termomecánico, permitiendo la fabricación de aceros con características similares a las de un acero Dual Phase, mediante laminación en caliente, utilizando  parámetros de operación equivalentes a los empleados en la industria siderúrgica.

• "Estudio de la microtextura en la fabricación de quemadores de cocina a partir de barras extruidas y barras de colada continua" | R. Mannheim, J. Garín, V. Espinoza
    Resumen: Estudio comparatvo de quemadores de cocina producidos por forja a partir de barras de extrusión y de colada continua

• "Fabricación de blancos anulares para MO-99 utilizando láminas de Uranio Natural, Uranio LEU, Niquel y Aluminio estructural AL-3003" | J. Lisboa, M. Barrera, J. Marin
    Resumen: Factibilidad de la fabricación de blancos anulares con uranio de bajo enriquecimiento como paso previo para el proyecto de obtención de radioisótopo 99m Tc a partir de la producción de Molibdeno de fisión, fundamental para abastecer a hospitales en Chile.

• "Formación del Intermetálico Mg2CO por aleado mecánico" | Carola Martínez, Stella Ordoñez
    Resumen: Análisis de la formación del Intermetálico por medio del proceso de aleado mecánico más un tratamiento térmico a 410°C, cuya relación entre carga y tiempo de molienda no tienen influencia en el producto final. Además, se confirma que las reacciones o transformaciones producidas en el tratamiento no son reversibles.

• "Introducción a los aceros con comportamiento Trip" | A. Guzmán, A Monsalve
    Resumen: Descripción de las principales características termodinámicas, mecánicas y microestructurales de los aceros con comportamiento TRIP, dando a conocer además las principales técnicas utilizadas en la caracterización microestructural de estos aceros multifásicos.

• "Estudio de la falla prematura de disco de freno de automóvil" | W. Tuckart, E. Molinari, L. Caso, G. Prieto
    Resumen: La evidencia obtenida sugiere que las tensiones residuales originadas por la diferencia de composición de las distintas regiones del disco, fueron relajadas a través del proceso de fricción durante el corto servicio del componente, lo que indujo el desarrollo de la distorsión geométrica del mismo, siendo esta condición la causante de las vibraciones mecánicas que promovieron el retiro del servicio de la pieza.

• "Recuperación de plomo desde borras anódicas por lixiviación con EDTA" | C. Vargas, P. Navarro, E. Esquivel
    Resumen: En este trabajo se utilizaron borras provenientes de una operación industrial las cuales fueron caracterizadas física y químicamente, involucrando análisis de densidad, granulometría, difracción de rayos-x, fluorescencia de rayos-x y posteriormente lixiviadas en forma discontinua en medio ácido usando EDTA como agente lixiviante.

• Editorial | Cristian Vargas
    Resumen: Saludamos a nuestros lectores en este nuevo número de la Revista REMETALLICA, presentando interesantes artículos de divulgación en el campo de la ciencia  e ingeniería de materiales y la metalurgia extractiva.