Revista Remetallica No 8 (1993)

En este nuevo número de nuestra Revista REMETALLICA, damos la bienvenida a nuestros lectores luego de varios años de silencio y en la que se ha podido valorar el gran significado que ella tiene, principalmente porque mantiene vivo el vínculo entre nuestro Departamento y sus egresados, además de permitir dar a conocer a la comunidad en general nuestro quehacer y desarrollo.

• "La Facultad de Ingeniería busca su desarrollo autosustentable" | José Campos B.
    Resumen: Entrevista concedida a REMETALLICA por el Dr. Schulz en relación al énfasis en lograr un desarrollo autosustentado de la facultad de ingeniería.

• "La metalurgia física de la deformación en caliente" | Javier Urcola G.
    Resumen: El conformado en caliente ha tenido por objeto el dar las formas adecuadas a las piezas sin preocuparse de las propiedades mecánicas. Un tratamiento térmico posterior conferiría las propiedades mecánicas adecuadas para la aplicación específica a la pieza.

• "Aleaciones con memoria de forma estado del arte" | Alberto Monsalve G.
    Resumen: Antecedentes bibliográficos y usos de la aleación de Ni-Ti a la cual Buehler (1962) denominó Nitinol.

• "El proceso de moldeo al vacío: Fabricación de moldes con arena sin aglomerante ("VMP"-VACUM MOULDING)" | Carlos Sermini R.
    Resumen: Estudio del procedimiento de moldeo considerado una de las invenciones más extraordinarias e importantes de la actual tecnología de la fundición.

• "Disminución del consumo de medios de molienda usando inhibidores químicos de la corrosión" | Patricio Navarro D., José Ormeño R., Jorge Barría C., Luis Magne O., Jorge Menacho Ll.
    Resumen: Desarrollo experimental de la evaluación del desgaste de medios de molienda.

• "Evaluación de variables de operación en molienda semiautogena" | Luis Magne O., Jorge Barría C., Rodrigo Améstica V., Jorge Menacho Ll.
    Resumen: Artículo que abarca el estudio del modelo fenomenológico simplificado de molienda semiautogena, aplicación de ensayos piloto de molienda semiautogena junto a sus respectivos resultados experimentales.

• "GPSS/H: Una respuesta para simulación en un computador personal" | René Bustamante, Gloria Giacaman, Marco Barra
    Resumen: Los sistemas reales en general son muy complejos, debido a ello es difícil plantearse una solución matemática y por lo tanto, se estudiarán por medio de una simulación, evaluando el modelo por medio del computador, obteniendo los
    datos que estimen las características deseadas del modelo.

• "Algunos aspectos sobre bioingeniería" | Mario Foix L.
    Resumen: Artículo que desarrolla el tema de sobre implantes metálicos para cirugía ósea, sometidos a corrosión química, corrosión galvánica y exigencia mecánica, para competir en parte con la resistencia del sistema óseo que es una pieza
    viva, autorregenerable y de gran resistencia a las microdeformaciones.

• "ASOFUNCH: Asociación de Fundidores de Chile, AG." | Raúl Ramirez
    Resumen: Compilado que integra una breve reseña histórica de ASOFUNCH, junto a su visón y misión, además de integrar artículos independientes relacionados al tópico de la fundición.

• Editorial | Raúl Ramirez
    Resumen: En este nuevo número de nuestra Revista REMETALLICA, damos la bienvenida a nuestros lectores luego de varios años de silencio y en la que se ha podido valorar el gran significado que ella tiene, principalmente porque mantiene