El sábado 16 de noviembre de 2024 se realizó el Primer Encuentro Empresarial Metalurgistas en la nave central de Fundición del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, asistieron a esta reunión más de 80 empresarios egresados de varias generaciones de nuestro Departamento. El encuentro de empresarios metalurgistas logró el objetivo tan soñado de realizar una corporación de todas las generaciones de ex alumnos y alumnas.
¿Quién es Alejandro Castillo?
Alejandro Castillo Alarcón, Gerente de Investigación y Desarrollo, en el Laboratorio SIMET, perteneciente al Departamento de Ingeniería Metalúrgica, de la Universidad de Santiago de Chile. Allí realiza labores de análisis de fallas, enfocado principalmente a análisis o estudios de mediano o largo plazo, liderando al equipo encargado de atender clientes principalmente en estudios de alta complejidad.
El Laboratorio SIMET presta una gran cantidad de servicios, donde algunos pueden ser desde certificación de productos, análisis de laboratorios, hasta análisis de alta complejidad para la industria. El equipo de SIMET encargado de fallas es un equipo novedoso, que no lo tienen todos los laboratorios, no lo tienen todas las universidades, y está compuesto también por otros ingenieros de muy buen nivel, egresados de nuestro Departamento de Ingeniería Metalúrgica.
El laboratorio SIMET partió el año 1998, Alejandro Castillo llegó alrededor del 2005, cuando el laboratorio comenzaba a tener más prestigio y maduraba como proyecto aumentando la gestión de clientes y la oferta de servicios. Castillo se retiró del laboratorio por tres años en donde se dedicó a conocer otras empresas tales como Codelco Teniente, Casa de Moneda, en empresas de manufacturas y en gases. En 2010, vuelve a SIMET con más experiencia como Ingeniero Metalúrgico, con una visión diferente en especial en la forma de atender a los clientes y prestar mejores servicios, asumiendo nuevos desafíos en una misión mucho más clara y que al día de hoy ha sido muy exitosa sintiéndose orgulloso de pertenecer a este laboratorio universitario.
Castillo nació en Santiago y la mayor parte de su vida la ha vivido acá, excepto cuando le ha tocado vivir por motivos laborales en otras ciudades como Rancagua y Valparaíso. Durante su práctica en la fundición y refinería de Ventanas se dio cuenta de lo valioso que eran los conocimientos que recibió en nuestro Departamento.
Durante su niñez vivió en Conchalí y en esa misma comuna realizó sus estudios primarios para posteriormente ingresar al Instituto Nacional de donde pasó a la Universidad de Santiago de Chile a estudiar Ingeniería Metalúrgica. En su infancia detrás de su casa había un taller con muchas herramientas en donde ingresaba escondido y ya con alrededor de 5 años se dedicaba a armar cosas en un taller que luego fue heredado por su abuelo que era obrero metalúrgico. "Castillo cree que si no se hubiese dedicado a la metalurgia lo más probable es que hubiese estudiado algo relacionado con Biología o Biotecnología", comenta Castillo.
Al terminar de conversar con él, dice que se siente orgulloso del buen equipo que tiene a cargo y que felicita a todos (as), que su labor sea más expedita, pues ve que eso lo perciben tanto los clientes como la jefatura del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.