Huachipato: visto por quien trabajó por más de 30 años ahí... Profesor Konstantin Sipos Hrabal

En las últimas semanas Chile ha vivido una noticia que producirá entre otras cosas aumentos en los niveles de cesantía a nivel regional y nacional. El cierre de la planta siderúrgica de Huachipato no solo afecta a los trabajadores que laboran allí, sino que también por ejemplo al rubro de los camioneros regionales y nacionales.

El tratado de libre comercio con China que de una u otra manera ha afectado a toda la industria nacional, debido a los bajos precios de los productos elaborados en el gigante asiático también afectó a la industria del acero.

Para tratar de buscar respuestas a todo esto, Conversamos con el Profesor Konstantin Sipos Hrabal, egresado como Ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile y actualmente profesor-hora en nuestro doctorado, quien por más de 30 años trabajó en diversas áreas en Huachipato.

1. ¿Por qué cierra Huachipato? Huachipato cierra sus operaciones porque se ve obligada a vender sus productos (esencialmente productos largos - barras de construcción, alambrón y barras de acero aleado para la fabricación de bolas de molienda para la minería) bajo sus costos operacionales. Esta situación sucede porque se ve obligada a enfrentar una competencia con productos de origen chino que gozan de subsidios en su país de origen, y que los productos chilenos no cuentan con salvaguardias adecuadas y suficientes para defenderlas de una competencia desleal.

2. Usted trabajó durante muchos años ahí, y es lógicamente diferente estar dentro que estar fuera: ¿Cómo usted ve lo que está pasando? El Tratado de Libre Comercio obliga a ambos países a mantener aranceles aduaneros cero en todos los productos, salvo excepciones.

3. Si le pidieran a usted que busque la solución a esto ¿Qué hubiese hecho antes de llegar a este punto casi de inflexión? ¿Qué haría usted para salir de esta problemática? Es muy complejo esto, si bien era previsible que esta situación se presentará en los productos siderúrgicos, el margen de maniobra para corregirla es muy restringido. A fin de evitar esta situación una de las posibilidades de acción hubiese sido un cambio muy significativo de  tecnología de producción: cambiar la línea de producción actual de Coquería-Alto Horno-Convertidores LD- a una de Pre-reducción de Mineral de Hierro-Horno eléctrico para fundir chatarra de acero y eventualmente en el futuro utilizar pellets de mineral pre-reducido, adaptando parte de la línea de producción de la planta de pellets de Huasco y una planta de Pre-reducción de mineral con Hidrógeno Verde. Esta solución sería adecuada para respetar el medioambiente y requeriría una instalación al menor plazo posible de un horno eléctrico de fusión de 120 ton de capacidad, mientras se desarrolla la ingeniería para que en un segundo plazo se instale la Pre-reducción de mineral y la producción pueda llegar a mayores niveles. Obviamente el horno cuchara, y la colada continua de palanquillas, y las laminadoras de barras siguen operando. Es necesario mencionar que la cantidad de personal requerido para operar se ve seriamente disminuido (probablemente menos de 500 personas).

4. ¿Qué le aconsejaría al gobierno que hiciera en este momento desde el punto de vista político frente a los problemas que vienen con el cierre de Huachipato? Por mientras, Huachipato debería seguir funcionando con una mayor protección anti-dumping, pero limitado en el tiempo (por ejemplo 1,5 años).

Miércoles, Abril 17, 2024