Información sobre Protocolo de Derivación de Casos Comité de Atención Integral COVID-19

A la Comunidad Universitaria

Protocolo de Deivación de Casos

El siguiente protocolo busca estandarizar las vías de derivación de estudiantes afectados por problemáticas en las áreas de Salud Física, Salud Mental, Socioeconómica y/o Académica consecuencia de la crisis sanitaria.

1. Estudiante afectado en un área, que no cumple criterios de caso complejo, debe ser derivado a la unidad correspondiente según la problemática:

a. Problemas Socioeconómicos → Asistente Social de Facultad

1. Problemas de Salud Física → Unidad de Atención de Salud

Puede solicitar la hora en el formulario disponible en www.vrae.usach.cl o escribiendo a horascsalud@usach.cl

1. Problemas de Salud Mental → Unidad de Promoción de la Salud Psicológica (UPS) y/o Unidad de Atención de Salud.

Puede solicitar la hora a ups.psicologica@usach.cl para atención psicológica, y/o a en el formulario disponible en www.vrae.usach.cl para atención médica.

1. Problemas Académicos → Jefe de Carrera

Patricio Navarro Donoso, Ingeniería Civil  Metalúrgica   patricio.navarro@usach.cl

Alonso Arellano Baeza, Ingeniería Ejecución en Metalurgia    alonso.arellano@usach.cl

1. Estudiante afectado en más de una de las áreas anteriormente mencionadas, o en una de las situaciones consideradas complejas, deben ser derivados al Comité de Atención Integral COVID-19. Ejemplos de situaciones complejas son:

1. Fallecimiento de persona significativa para el o la estudiante
  2. Hospitalización o enfermedad grave de personas significativas para el/la estudiante.
  3. Alto nivel de afectación psicoemocional consecuencia de la crisis sanitaria.
  4. Alto nivel de afectación académica consecuencia de la crisis sanitaria.
  5. Imposibilidad de continuación de estudios consecuencia de la crisis sanitaria.
  6. Casos sociales identificados como de alta complejidad.
  7. Necesidad de orientación jurídica en temas relacionados a la crisis actual.

Para efectuar la derivación al Comité debe completar el formulario disponible en www.vrae.usach.cl o en el link https://forms.gle/UxuEs8Fuzzx32YS49 con los siguientes datos mínimos:

• Datos personales del estudiante (Nombre, Rut, Teléfono, Correo electrónico)
  • Facultad y Carrera
  • Antecedentes o motivo de la derivación
  • Áreas prioritarias a evaluar (Salud Física, Salud Mental, Socioeconómica y/o Académica)

En todos los casos anteriormente señalados es necesaria la autorización del estudiante afectado previo el envío de los antecedentes a quien corresponda, la cual puede ser escrita u oral.

En los casos derivados al Comité, de manera interna se entregará un consentimiento informado al estudiante autorizando la intervención del equipo interdisciplinario.

En caso de dudas puede contactarse al correo vrae@usach.cl para más información.

Comité de Atención Integral COVID-19

Santiago, 15 de julio de 2020