La última entrevista: hoy con Jorge Marín

Uno de los actuales profesores por horas de nuestro departamento deja sus funciones al finalizar este semestre, nos referimos a Jorge Marín Espinoza, conversamos con él cuando le quedan aproximadamente tres semanas en la Universidad de Santiago de Chile.

Yo actualmente, y durante muchos años, he estado haciendo el curso de tratamientos térmicos. Antes le correspondió hacer clases de metalurgia física en el área de Ingeniería Civil, cuando era bastante más joven  -ríe-. Y también un par de cursos, por varios años, de Ciencias de los Materiales, que le hice a Ingeniería Civil en Química e Ingeniería Civil en Mecánica, en total he dictado 4 cursos. En la actualidad está jubilado de la Comisión Chilena de Energía Nuclear en donde trabajó casi toda mi vida. Estando ahí me llamaron para hacer docencia pues faltaban profesores, siendo en un principio una cooperación y con el tiempo se transformó en una costumbre, la cual además me gusto.

Ahora ya me estoy yendo este semestre el cual es un asunto consensuado de hace tiempo, pero por una cuestión de edad probablemente, a pesar de que muchos profesores no querían que me fuera. Mi profesor guía, fue Bernd Schulz y además fui su ayudante y me hizo clases cuando el venía llegando del doctorado en Estados Unidos.

La verdad es que llevo muchos años acá, yo soy sureño, nací en Osorno y mi hermano mayor que estudiaba en la Universidad de Chile me trajo a Santiago para que me incorporara en la Escuela de Artes y Oficios. En ese Entonces tenía 14 años y había estudiado en la Escuela Industrial de Osorno. Acá llegué a la especialidad de Estructuras Metálicas. Después de varios años entre a la universidad rindiendo una prueba especial para aquellos que veníamos de escuelas industriales, así fue como ingresé a primer año en la Universidad a estudiar Metalurgia y fui el único que terminó viniendo de la EAO. Cuatro años en Ejecución, tres en Civil y en el año 1973 se suspendieron las clases terminando mis estudios en la Universidad Técnica del Estado.

Hice la memoria de esa época la cual fue muy buena y que casi todos los Ingenieros Metalúrgicos leyeron, fue la más leída en toda la historia de metalurgia: esto debido a que en el ramo que yo hice la memoria con Bernd Schulz todos los libros estaban en inglés y estudiaban con mi trabajo de titulación.

También me dediqué a hacer investigación, anduve en congresos por todo el mundo, en Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica, México y Argentina. Mis publicaciones eran mixtas entre la Universidad y la Comisión Chilena de Ingeniería Nuclear (CCHEN), ahí fui uno de los primeros en realizar investigación. Dirigí varios proyectos Fondecyt.

Si no hubiese sido ingeniero, ¿qué habría sido? La verdad es que, en forma totalmente ignorante, me gustaba la psicología y nunca estudié psicología, era una locura, y ahora tengo una hija, mi hija mayor es psicóloga.

Marín está jubilado desde hace 6 años de la CCHEN, siguió haciendo clases porque le gustaba enseñar a la juventud. En la actualidad asesora a su hijo que tiene una empresa relacionada con metalurgia desde hace 5 años en el rubro de la minería principalmente con Codelco, al principio solo lo asesoraba y cómo es Ingeniero en Construcción hoy le paga por sus servicios.

En su vida privada se mantiene activo: practica deportes como fútbol y tenis tres veces a la semana y ahora que tendrá más tiempo se dedicará a viajar con su esposa. Nos comenta que renunciará este mes y que quiere hacer un viaje largo con ella.

Nunca hizo un doctorado formalmente, pero sí hizo muchos cursos de doctorado principalmente en Argentina… Cree que eso le faltó… Cuando ya le quedan pocas semanas en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica, lo que más va a extrañar es la relación con los profesores, colegas, donde muchos fueron sus alumnos como Oscar Bustos, Linton Carvajal, entre otros... Y de sus profesores solo queda activo Bernd Schulz.

Miércoles, Agosto 21, 2024