Una plataforma innovadora que transformará la forma en que gestionan sus solicitudes de certificados, planes y programas para estudiantes.
¿Quién es Yajaira Quevedo?
Hoy conoceremos a Yajaira Quevedo. Ingeniera Química, nacida en la provincia de Orellana pero radicada en la provincia de Loja, en Ecuador y actualmente está en el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Metalurgia Extractiva y Ciencia e Ingeniería de los Materiales en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica. Ella dice: “nací en Orellana pero me crié en Loja, pues mis padres se trasladaron cuando yo era chica”. En Loja, estudié en la Universidad Técnica Particular de Loja, que pertenece a la congregación de los hermanos maristas.
Yajaira estudió influenciada por su hermano mayor que es Ingeniero en Minas, siempre nos conversaba -nos comenta esta joven ingeniera ecuatoriana-, sobre las rocas y la minería en general, entonces comenzó a llamarme la atención y quise estudiar Ingeniería en Minas, pero encontré un enfoque un poco mayor al conocer la carrera de Ingeniería Química. En el colegio nos llevaron a una feria en la misma Universidad donde posteriormente estudié. Ahí tuve dos enfoques y debí elegir entre líneas diferentes: Ingeniería en minas e Ingeniería química. La primera me llamaba mucho la atención, pero finalmente me decidí por Ingeniería Química, que me llamó aún más la atención porque es una carrera donde usted puede ir a cualquier área.
Hoy Yajaira lejos de su hogar paterno, de sus amigos (as) y de su familia comienza a especializarse en metalurgia, comienza a adquirir nuevas amistades con ingenieros e Ingenieras no solo de Chile, especialmente este año provenientes de México, Perú y Colombia. La metalurgia la eligió en Chile pues considera que nuestro país es pionero en esa área, -nos cuenta-, pues cuando hacía sus prácticas profesionales en Loja conoció a un metalurgista peruano, que la incentivó a buscar donde especializarse encontrando que los mejores se formaban en Chile.
En su futuro aún no ha pensado, después que termine el magíster, en principio le gustaría trabajar en empresas pues considera que ella no es para trabajar sentada, sino que le gusta las actividades en campo, -pero también agrega-, que obvio le llama la atención la docencia. Considera que su futuro es prometedor y no descarta dedicarse a la investigación. Ella cree que los planes en su vida van cambiando y por lo tanto también las metas. En este momento su meta es el magíster. Quizás mis pasos son el doctorado y a lo mejor…
Su paso por Chile le ha gustado, además considera que el país es muy bonito a pesar del clima, le llama mucho la atención la amabilidad de los chilenos, siempre cordiales, nunca se ha sentido mal.