Reconocimiento a: José L. Martínez Salinas

La hoy conocida Universidad Nacional de Trujillo inició su funcionamiento hace 189 años como la “Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa de Lima” en la Capilla Interior del Seminario Conciliar San Carlos y San Marcelo, a unas cuadras de su actual local. El Libertador Simón Bolívar y el tribuno peruano José Faustino Sánchez Carrión estamparon su firma y rúbrica en el Acta Fundacional el 10 de mayo de 1824, pero no fue sino hasta el 12 de octubre de 1831, delante de las autoridades y corporaciones ilustres de la ciudad de Trujillo, cuando quedó “instalada”, es decir inició sus labores académicas, siendo sus primeras cátedras: Teología Dogmática y Moral, Cánones y Leyes; Anatomía y Medicina; Filosofía y Matemáticas. Por lo tanto este viernes 10 de mayo de 2024 la Universidad Nacional de Trujillo cumple 200 años. Cabe consignar que es la primera universidad fundada por el Libertador Simón Bolívar.

Dentro de los actos conmemorativos se rindió homenaje el lunes 6 de mayo a un grupo de investigadores peruanos y latinoamericanos ante la presencia del Sr. Rector Dr. Carlos Alberto Vasquez Boyer y del Ministro de Medio Ambiente de Perú y las más altas autoridades de la Universidad. En este grupo se le entregó la "Distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar" al encargado de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica José L. Martínez Salinas, quien también es Doctor Honoris Causa de esa misma casa de estudios superiores del hermano país del norte.

El diploma dice: "Por su destacada y fructífera trayectoria científica, académica, profesional, administrativa y ético-moral, puesta de manifiesto a través de toda su carrera profesional y evidenciada por su amplia producción científica y permanente identificación por la conservación de los recursos vegetales y de la megabiodiversidad de nuestro país".

En la foto, José L. Martínez Salinas recibe el diploma que lo honra de parte del Dr. Heber Robles Castillo, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Miércoles, Mayo 8, 2024