Reseña Histórica

Los orígenes de nuestro Departamento se remontan a años tan lejanos como 1849, año en que se fundó la Escuela de Artes y Oficios (E.A.O.), donde, entre las artes que se enseñaban, estaban la herrería y la fundición.

En el siglo pasado, concretamente en 1915, se elevó el nivel de preparación de los egresados de la E.A.O., al crearse el Grado de Técnico-Industrial. Los primeros Técnicos Industriales egresaron como Técnicos Fundidores y, más tarde, pasaron a llamarse Técnicos Metalurgistas.

En 1941 se elevó más aún la preparación de los metalurgistas, al comenzar a funcionar la Escuela de Ingenieros Industriales, una de cuyas especialidades era la Ingeniería Industrial Metalúrgica.

Al comenzar a funcionar la Universidad Técnica del Estado (U.T.E.), en 1952, la Ingeniería Industrial en Metalurgia logró ya nivel equivalente a las ingenierías de las universidades clásicas.

El mayor impulso en nivel y calidad se vino a manifestar en la década de los 60, con la llegada a la U.T.E., de docentes extranjeros de alto nivel y con el inicio de los programas de postgrado en el extranjero para los docentes de la Universidad.

Particular relevancia adquirió el programa B.I.D.-U.T.E., ya que varios de los actuales ejecutivos superiores de nuestra Universidad estuvieron incorporados a los planes de magíster y doctorado de este convenio.

 

Desde 1973 comenzó nuestro Departamento a funcionar en forma unificada, es decir, la especialidad de Metalurgia de la Escuela de Técnicos Industriales se unificó, bajo el alero de la Facultad de Ingeniería de la U.T.E., con el Departamento de Metalurgia de la Escuela de Ingenieros Industriales.

El primer Director del Departamento unificado fue el Profesor Raúl Ramírez Salas. A él le sucedieron el Dr. Jorge Garín C.; Dr. Nelson Santander M.; Dr. Marco Solar B., Dr. Rodolfo Reyes G.; Msc. René Bustamante M.; Dr. Patricio Navarro D.; Dr. Oscar Bustos C.; Dr. Linton Carvajal O.; Dr. Cristian Vargas R.; hasta el actual Director Dr. Jorge Manriquez F.