Ingeniera Constanza Bravo Rivera destaca la importancia del encuentro de socios metalúrgicos y llama a fortalecer la participación femenina en el rubro

Constanza Bravo, ingeniera civil en metalurgia y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Metalurgia Extractiva y Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Actualmente se desempeña como ingeniera senior de investigación en ME Elecmetal. Durante su participación en el reciente encuentro, destacó la relevancia de estas instancias para fortalecer la vinculación entre generaciones y promover una mayor presencia femenina en la disciplina.

Para Bravo, el encuentro adquiere especial valor frente a los cambios generacionales que vive el rubro y las oportunidades que se generan a partir de la colaboración. “Es muy importante por los encuentros que pueden surgir, los lazos que podemos dar a conocer. Nosotros somos de distintas generaciones. Es importante la presencia femenina y joven en estos encuentros, considerando lo pocos que somos”, afirmó.

¿Qué piensa usted sobre la participación femenina en metalurgia desde su experiencia? 

Consultada por las barreras que enfrentan las mujeres en carreras altamente masculinizadas, Bravo señaló que su experiencia ha sido positiva y que hoy las limitaciones no provienen del entorno, sino de la autoconfianza. “Creo que como mujer tenemos las mismas capacidades que los hombres. Lo importante es tener seguridad. Yo creo que no hay una barrera actualmente, la barrera es impuesta por uno mismo”, indicó.

Aun así, reconoce que la presencia femenina sigue siendo limitada y hace un llamado a que más mujeres se sumen a la ciencia y la metalurgia. “Somos poquitas mujeres. Me gustaría que fuéramos más, que nos atreviéramos un poquito más en este mundo, que es muy entretenido y muy divertido”, agregó.

¿Tiene usted algún mensaje para las nuevas generaciones?

Mi mensaje a quienes están iniciando su formación profesional es más bien un consejo: sería que no tengan miedo, que estén seguras de sus capacidades y que se atrevan a cumplir sus metas. El Departamento de Ingeniería Metalúrgica es muy inclusivo; las oportunidades para mujeres y hombres son iguales”, sostuvo.

¿Cree usted que hay un vínculo muy fuerte entre la academia y la industria?

Finalmente, la ingeniera resaltó el rol de la corporación y su crecimiento, subrayando la importancia de fortalecer la articulación entre instituciones académicas y el sector productivo. “Trabajo en investigación y desarrollo, muy ligado a las universidades. Creo que es un nexo fundamental para unir la academia con las empresas y con el sector industrial”, concluyó.

Lunes, Diciembre 1, 2025