Como Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería, quiero invitarlas e invitarlos a conocer parte de nuestra historia.
El egresado valora el rápido avance de la organización y resalta la importancia de crear espacios para prácticas, tesis y el desarrollo profesional de nuevos ingenieros/as.
La reciente consolidación de la Corporación representa un hito para la comunidad de egresados de la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Santiago de Chile. Así lo expresa Max Valenzuela Millán, quien reconoce con emoción el crecimiento de una iniciativa que comenzó como “una idea escrita en una servilleta”.
A casi un año de su formalización, la corporación ya reúne a distintas generaciones de profesionales que buscan fortalecer los vínculos académicos, laborales y de identidad con las instituciones que los formaron. Para Valenzuela, este avance ha sido fantástico, superando incluso las expectativas iniciales.
Dentro de su aporte personal y profesional, destaca la apertura de espacios para prácticas y tesis, además de la eventual incorporación de jóvenes profesionales al mundo laboral. “Hemos recibido exalumnos/as que hoy trabajan con nosotros y han crecido hasta convertirse en ingenieros/as de proceso, apoyando proyectos de gran importancia”, afirma con orgullo.
El encuentro con los egresados/as también nos invita a una reflexión sobre el paso del tiempo y la continuidad generacional en la industria. “Somos casi la última generación viva de la UTE; algunos aún sobreviven más atrás, pero son pocos”, comenta. Aun así, asegura que mantiene intacta la energía y reconoce el ímpetu de las nuevas generaciones. “La savia joven viene con mucha fuerza y su aporte será importante, al igual que el nuestro”.
Max Valenzuela Millán, comenta: "la corporación no solo es una instancia institucional, sino un espacio de encuentro intergeneracional que permitirá fortalecer el desarrollo de futuros profesionales y preservar la historia de la metalurgia".
