¿Quién es Rodrigo Allende?

Rodrigo Allende Seco es un académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, cuya pasión por la metalurgia se encendió durante sus años de educación media. Inspirado por experimentos en el laboratorio de química, donde los balances de ecuaciones cobraban vida en el proceso extractivo del cobre, Rodrigo comenzó a visualizar los cambios físicos que implican las modificaciones en los estados de oxidación de las especies. Estas experiencias lo motivaron a explorar profundamente el campo de la química de metales.

A pesar de enfrentar desafíos en su educación básica. Rodrigo finalizó sus estudios básicos en el Liceo José Victorino Lastarria y luego continuó su educación media en el Colegio Salesiano El Patrocinio de San José, lugar en el que trabajó durante años con jóvenes en riesgo social, lo que motivó a indagar en el rol social de la enseñanza. Su interés por la ingeniería se afianzó tras una conversación con su mejor amigo, Guido, quien había ingresado a Ingeniería de Ejecución en Metalurgia el año anterior. Esta charla fue decisiva para que Rodrigo optara por estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica en 2008, graduándose en 2015 y obteniendo también un Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Durante su formación académica, Rodrigo destacó por su dedicación y excelencia, obteniendo reconocimiento en varias instancias por su desempeño académico, completando dos tesis: una en Ingeniería, enfocada en la actualización de un proceso de electroobtención de cobre en soluciones diluidas, y la otra, una tesis de Magíster, en la que desarrolló un ensayo de corrosión acelerada. Su profundización en el campo continuó con un doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en 2017, bajo la tutela de Alfredo Artigas, centrándose en el desarrollo de aleaciones para revestimientos de chancadores para la gran minería.

Actualmente, Rodrigo se dedica a cimentar su carrera académica como investigador y docente, enfocándose en proyectos de ciencia aplicada que brinden soluciones innovadoras a la industria minera. Además de su trabajo en el desarrollo de aleaciones para revestimientos de chancadores, Rodrigo ha establecido una colaboración significativa con profesionales de áreas diversas a la ingeniería, como arqueólogos de la Universidad Católica y del Museo de Historia Natural. Este equipo interdisciplinario trabaja conjuntamente para replicar en laboratorio las condiciones bajo las cuales se reducían minerales en los Andes del norte chileno y argentino antes de la llegada de los españoles. 

Lunes, Junio 10, 2024