Concurso Innovación en Minería en los países andinos

Miércoles, Octubre 28, 2020


 
GIZ y ALTA LEY LANZAN CONCURSO DE INNOVACIÓN TECNOLOGÍCA PARA LA MINERIA EN LATINOAMÉRICA
Promover el desarrollo de ideas innovadoras para desarrollar una minería más sustentable. Eso es lo que busca el concurso “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos”, orientado a estudiantes de carreras afines a la industria de Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
El concurso, que tendrá abierta sus postulaciones hasta el próximo 29 de diciembre, premiará con hasta 8.000 euros a los proyectos ganadores para apoyar el avance de la implementación de su idea innovadora.
La minería juega hoy un papel protagónico en el desarrollo económico de los países andinos y su rol continuará siendo clave también en el futuro próximo, para impulsar el crecimiento y recuperación de sus economías, debilitadas después de esta pandemia mundial.
Para poder contribuir en esta recuperación, la innovación tecnológica en el sector minero se vuelve un aspecto fundamental. En línea con este desafío, GIZ, en conjunto con la Corporación Alta Ley en Chile y diversas organizaciones vinculadas a la minería en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, lanzaron el Concurso “Laboratorio de innovación en la minería en los países andino”, orientado a estudiantes de carreras afines a la industria que cursen los últimos semestres o primer año de posgrado (magíster) de universidades de los países socios, que busca promover el desarrollo de ideas innovadoras para abordar los desafíos técnicos del sector minero, pero con una mirada social y sustentable.
Nicolás Maennling, representante de GIZ e impulsor de esta alianza regional sostuvo: “Creemos profundamente que la minería puede ser un actor clave en la recuperación de las economías de la región andina, pero para que esta contribución sea efectiva y aceptada, tenemos que innovar para que este desarrollo se realice de manera sustentable. Y eso queremos conseguir con este concurso, movilizar a nuestros jóvenes para que pongan toda su creatividad, entusiasmo y ganas para desarrollar ideas innovadoras que nos permitan generar procesos más sustentables y avanzar hacia una minería verde”.
Por su parte, Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley, se refirió a la importancia de trabajo colaborativo entre los distintos países de la región para lograr avanzar hacia esta minería sustentable. “Estamos muy contentos de ser parte de este concurso regional y trabajar en conjunto por el desarrollo de una minería más sostenible, más verde. Estamos seguros que nuestros jóvenes tienen mucho que decir y es un orgullo para nuestro equipo poder aportar y motivar, desde nuestro ecosistema chileno, a las nuevas generaciones a ser parte de esta convocatoria, para que pongan a disposición de la industria toda su fuerza joven, su imaginación y las ganas de tener una minería amigable social y ambientalmente para el mundo”.
El concurso, que tendrá abierta sus postulaciones hasta el 29 de diciembre, entregará como premio hasta 8.000 euros para apoyar el avance de la implementación de la solución planteada. Los ganadores también tendrán acceso a mentorías en desarrollo de negocios con expertos en el tema y podrán participar de un viaje de estudios a Chile para 2 personas, más el profesor guía, en donde habrá actividades de intercambio, presentación de las ideas ganadoras, visita a una mina de gran escala y curso corto sobre la gobernanza de los recursos naturales.
Para postulaciones o más información, ingresar al siguiente link: www.minsus.net/innovacionminera